El rincón de aprender

Mujeres relevantes

Helen Singer Kaplan (1929-1925)

Añade otra fase a los estudios de Masters y Johnson, la fase de «deseo» como inicio de la respuesta sexual humana y elimina la fase de «meseta». La etapa de deseo comprende pensamientos, emociones y sensaciones que aumentan el nivel de la libido (deseo sexual).

Describe la respuesta sexual humana como un “modelo trifásico” de categorías entrelazadas pero independientes: deseo, excitación y orgasmo.

Impulsora de la terapia sexual, señalaba que en una de las tres categorías anteriores se encontraba la disfunción para diseñar sus intervenciones terapéuticas.

Publicó tres libros con su experiencia clínica:

  • «La nueva terapia sexual» en 1974
  • «Trastornos del deseo sexual» en 1979
  • «La eyaculación precoz» en 1989

Shere Hite: «Informe Hite» Estudio de la sexualidad femenina (1976)

Realizó uno de los estudios biológicos más importantes sobre sexo que sentaron bases importantes sobre la sexualidad humana. Aportó varias críticas a los estudios de Masters y Johnson.

Contribuyó con su trabajo no sólo al mayor conocimiento de la sexualidad sino que también realizó aportaciones al movimiento feminista de la década de 1970.

Recopiló testimonios de 3000 mujeres de EE.UU que relataban sus experiencias en relación al coito, masturbación, estimulación del clítoris, lesbianismo, sexualidad en mujeres mayores… Sus resultados mostraron que el – 70% de las mujeres no habían tenido orgasmos mediante la penetración – , pero sí que eran capaces de alcanzar el orgasmo fácilmente mediante la masturbación u otras estimulaciones clitoridianas. Solamente un 30% de las mujeres que participaron en su estudio habían experimentado alguna vez un orgasmo durante el transcurso del coito (sin otra estimulación). Criticó el hecho de que se considerase normal en la época tener orgasmos mediante el coito, y patológico no tenerlos.

Desmitificó muchas creencias sobre la sexualidad femenina e invita a las mujeres a descubrir su propio placer. Después de recibir ataques hacia ella y hacia su trabajo, tuvo que renunciar a su nacionalidad estadounidense en 1995 para pasar a ser alemana. Publicó el «Informe Hite sobre la Sexualidad Femenina» en el 1976.

Virginia E. Johnson (1925-2013)

Psicóloga y sexóloga que realiza junto a William H. Masters uno de los estudios científicos más famosos en torno a la sexualidad. Fueron pareja en lo profesional y el lo personal.

Juntos aportaron la base científica del sexo y del placer y sentaron las bases de la terapia sexual y de pareja. Midieron los cambios fisiológicos del hombre y de la mujer en las distintas fases de la respuesta sexual mediante grabaciones y distintas pruebas. Publican:

  • «Human sexual response» (1966) Descripción de la respuesta sexual humana en 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
  • «Human sexual inadequacy» (1970) Supuso el nacimiento de la terapia sexual y la apertura de clínicas.

Margaret Mead (1901-1978)

Antropóloga americana que puso en entredicho la visión sexista que ofrecían las ciencias sociales en ese momento.

Precursora en la utilización del término «género». En su estudio comparativo «Sex and Temperament in Three Primitive Societies» Mead introdujo, en 1935, la idea revolucionaria de que, por ser la especie humana enormemente maleable, los papeles y las conductas sexuales varían según los contextos socioculturales y no está asignados de forma innata por el sexo biológico.

Mead menciona en 1949 el concepto de género como construcción social. Posteriormente este concepto se introdujo en la psicología, en la sexología de los años 50 y más tarde en el feminismo.

© 2020 Todos los derechos reservados.

Síguenos